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Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68426 - Investigación en especialidades médicas


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68426 - Investigación en especialidades médicas
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Investigación en Especialidades Médicas es una de las que se ofertan en el Máster de Iniciación a la Investigación en Medicina y comprende un grupo heterogéneo de contenidos, todos ellos incluidos en la Medicina Interna. El contenido de la asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir conocimientos que le permitirán iniciarse en la investigación básica o aplicada.

Cada uno de los apartados de la asignatura presenta aspectos particulares muy específicos que intentan adaptar el diseño de protocolos de investigación a la práctica clínica.

Objetivos Específicos:

1. Conocer las bases moleculares y celulares en las que se basa la investigación bio-médica de los principales problemas de salud en las enfermedades médicas con mayor prevalencia. 

2. Identificar las carencias de evidencia científica en la practica de las diferentes especialidades médicas

3. Razonar y diseñar modelos de estudios clínicos específicos en investigación traslacional en especialidades médicas

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro, especialmente, de los siguientes objetivos (ODS):

Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aporta el conocimiento del entorno científico y académico en el que se desarrollan diferentes líneas y proyectos de investigación. En este contexto, el estudiante participará mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del Máster que pretende transmitir aspectos no resueltos de las principales especialidades médicas para introducir al estudiante en el análisis crítico de lo que repercute en la clínica y en la investigación

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Analizar con sentido crítico la metodología, los resultados y conclusiones de los diferentes estudios clínicos

2. Plantear un proyecto de investigación en los aspectos no resueltos, contemplados en las distintas Especialidades Médicas

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Plantear un proyecto de investigación en aspectos no resueltos de las diferentes Especialidades Médicas

2. Realizar un análisis crítico de la evidencia disponible e identificar un problema o una hipótesis no probada

3. Proponer unos objetivos coherentes con las hipótesis planteadas y seleccionar el material y los métodos apropiados para su desarrollo

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El objetivo principal de la asignatura es el de introducir al alumno en el entorno científico y académico de la investigación. El estudiante deberá participar activamente mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación de alguna de las partes de la asignatura

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado todos los resultados del aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. En la evaluación de la asignatura se contemplarán tres aspectos: asistencia y participación, trabajo tutorizado y prueba final objetiva tipo test con los siguientes porcentajes

- Asistencia/participación    --------------- 40%

- Trabajo tutorizado    --------------------- 30%

- Prueba final objetiva --------------------- 30%

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La evaluación y el análisis de los procesos de razonamiento clínico, la evaluación de las aportaciones de la investigación a cada una de las especialidades y la práctica del diseño de un proyecto de investigación

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases: Cada capítulo de contenidos que integra el programa de la asignatura, será presentado, analizado y discutido por el profesor

  Presentación formal y estructurada del estado de la cuestión

  Presentación de un artículo científico o periodístico especializado o protocolo

  Discusión en grupo

  Conclusiones

Trabajos dirigidos: Cada alumno deberá realizar un trabajo en relación con alguno de los aspectos tratados en el desarrollo de la asignatura

4.3. Programa

- Investigación en Medicina Interna

- Investigación en Medicina de Familia

- Investigación en Enfermedades Infecciosas

- Investigación en Oncología

- Investigación en Cardiología y Aterosclerosis

- Investigación en Endocrinología, Obesidad, Nutrición y Enfermedades Metabólicas

- Investigación en Neumología y Alergología

- Investigación en Neurología

- Investigación en Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas

 

- Investigación en Nefrología

- Investigación en Psiquiatría

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el mes de diciembre.

Se suministrarán materiales con antelación, sobre los que se tendrá que preparar trabajo previo a cada sesión presencial.

Fecha de primera sesión presencial: 2022-12-01

Fecha de última sesión presencial: 2022-12-21

Fecha del examen (asistencia obligatoria): 2022-12-01

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

1. OHRP and Standard-of-Care Research, The Editors, N Engl J Med 2014; 371;22

2. Lantos, JD, Spertus, JA, The concept of risk in comparative-effectiveness research. N Engl J Med 2014; 371;371:2129-2130


Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68426 - Investigación en especialidades médicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68426 - Investigación en especialidades médicas
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Investigación en Especialidades Médicas es una de las que se ofertan en el Máster de Iniciación a la Investigación en Medicina y comprende un grupo heterogéneo de contenidos, todos ellos incluidos en la Medicina Interna. El contenido de la asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir conocimientos que le permitirán iniciarse en la investigación básica o aplicada.

Cada uno de los apartados de la asignatura presenta aspectos particulares muy específicos que intentan adaptar el diseño de protocolos de investigación a la práctica clínica.

Objetivos Específicos:

1. Conocer las bases moleculares y celulares en las que se basa la investigación bio-médica de los principales problemas de salud en las enfermedades médicas con mayor prevalencia. 

2. Identificar las carencias de evidencia científica en la practica de las diferentes especialidades médicas

3. Razonar y diseñar modelos de estudios clínicos específicos en investigación traslacional en especialidades médicas

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro, especialmente, de los siguientes objetivos (ODS):

Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aporta el conocimiento del entorno científico y académico en el que se desarrollan diferentes líneas y proyectos de investigación. En este contexto, el estudiante participará mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del Máster que pretende transmitir aspectos no resueltos de las principales especialidades médicas para introducir al estudiante en el análisis crítico de lo que repercute en la clínica y en la investigación

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Analizar con sentido crítico la metodología, los resultados y conclusiones de los diferentes estudios clínicos

2. Plantear un proyecto de investigación en los aspectos no resueltos, contemplados en las distintas Especialidades Médicas

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Plantear un proyecto de investigación en aspectos no resueltos de las diferentes Especialidades Médicas

2. Realizar un análisis crítico de la evidencia disponible e identificar un problema o una hipótesis no probada

3. Proponer unos objetivos coherentes con las hipótesis planteadas y seleccionar el material y los métodos apropiados para su desarrollo

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El objetivo principal de la asignatura es el de introducir al alumno en el entorno científico y académico de la investigación. El estudiante deberá participar activamente mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación de alguna de las partes de la asignatura

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado todos los resultados del aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. En la evaluación de la asignatura se contemplarán tres aspectos: asistencia y participación, trabajo tutorizado y prueba final objetiva tipo test con los siguientes porcentajes

- Asistencia/participación    --------------- 40%

- Trabajo tutorizado    --------------------- 30%

- Prueba final objetiva --------------------- 30%

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La evaluación y el análisis de los procesos de razonamiento clínico, la evaluación de las aportaciones de la investigación a cada una de las especialidades y la práctica del diseño de un proyecto de investigación

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases: Cada capítulo de contenidos que integra el programa de la asignatura, será presentado, analizado y discutido por el profesor

  Presentación formal y estructurada del estado de la cuestión

  Presentación de un artículo científico o periodístico especializado o protocolo

  Discusión en grupo

  Conclusiones

Trabajos dirigidos: Cada alumno deberá realizar un trabajo en relación con alguno de los aspectos tratados en el desarrollo de la asignatura

4.3. Programa

- Investigación en Medicina Interna

- Investigación en Medicina de Familia

- Investigación en Enfermedades Infecciosas

- Investigación en Oncología

- Investigación en Cardiología y Aterosclerosis

- Investigación en Endocrinología, Obesidad, Nutrición y Enfermedades Metabólicas

- Investigación en Neumología y Alergología

- Investigación en Neurología

- Investigación en Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas

 

- Investigación en Nefrología

- Investigación en Psiquiatría

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el mes de diciembre.

Se suministrarán materiales con antelación, sobre los que se tendrá que preparar trabajo previo a cada sesión presencial.

Fecha de primera sesión presencial: 2022-12-01

Fecha de última sesión presencial: 2022-12-21

Fecha del examen (asistencia obligatoria): 2022-12-01

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

1. OHRP and Standard-of-Care Research, The Editors, N Engl J Med 2014; 371;22

2. Lantos, JD, Spertus, JA, The concept of risk in comparative-effectiveness research. N Engl J Med 2014; 371;371:2129-2130